martes, 21 de enero de 2020

NAVIDAD

Durante los últimos días de clase, en el centro se ha trabajado la navidad con los alumnos a través de diferentes manualidades que se han usado para decorar el centro.
Los juegos y juguetes son parte fundamental de la infancia. Con ellos el niño y la niña aprenden a conocer el mundo e interpretarlo subjetivamente desde su mirada. Pero en la mayoría de los casos, no eligen a qué jugar ya que están influenciados por los roles de género que existen actualmente en la sociedad. Los niños y niñas aprenden por imitación y los primeros referentes para el juego son los padres y madres. Ellos/as asumen como suyos los roles que desempeñan sus progenitores que además se refuerzan con el juego y los juguetes. Las niñas juegan con cocinitas, bebés..., mientras que los niños lo hacen con coches, herramientas... Estos roles, además, son reforzados por el entorno, que engloba la publicidad infantil, los colores de los juguetes, los dibujos animados de la televisión, el lenguaje... Desde muy pequeños/as por medio del juguete y del juego se les asignan unas actitudes: los niños deben ser valientes, fuertes... y las niñas pacientes, cuidadosas... También se les asignan emociones, por ejemplo: los niños no pueden llorar o las niñas no pueden mostrar enfado o ira. Estas actitudes y emociones se interiorizan inconscientemente y tanto los niños como las niñas las manifestarán a lo largo de su vida.
Por ese motivo, todos escribieron su carta a los Reyes Magos. Por último, el alumnado con ayuda del profesorado analizó los juguetes que se habían solicitado y se habló sobre la importancia de la igualdad que debe existir a la hora de seleccionar juguetes, hablando y descartando los típicos comentarios como: “Ese juguete es para niña o niño”. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario