- “Muy bien”; el refuerzo positivo es necesario, pero no debemos generalizar y utilizar “muy bien” para todo. Es mejor ser más concreto “has hecho un dibujo muy bonito”, “hoy has comido fenomenal”. Si aplaudimos todo lo que hace el niño puede volverse egoísta y caprichoso
- “Si no te lo comes todo…”; no recurras nunca a las amenazas y menos aún si no vas a cumplirlo. Además, lo mejor es reforzar la comunicación y la comprensión, y no el miedo.
- “Niño malo”; nunca utilices este tipo de expresiones con los niños, no aportan nada, y son demasiado duras, sobretodo a ojos de un niño que adora a su mamá.
- “No llores”; llorar no es malo, es una forma más de expresar un sentimiento, por ello, no hay que animar a los niños a reprimir el llanto, ya que con ello, reprimen también sus emociones.
- “Se lo voy a decir a mamá (o a papá)”; al hacer esto ponemos al niño en contra de su padre o madre. No es buena idea canalizar los problemas a base de infundir miedo hacia uno de los padres.
- “Ahora no, que estoy ocupada”; si repites esto a tu peque todo el rato, al final pensará que no es importante para ti, por eso, es mejor que le expliques por qué ahora no es buen momento. Por ejemplo: “ahora estoy trabajando en algo muy importante y no puedo parar, si me das un ratito, veo el dibujo que has hecho”
(Fuente: Yo Dona www.chupetespersonalizados.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario