domingo, 15 de octubre de 2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL
La evaluación en educación Infantil pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes
 capacidades, así como orientar a las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias
. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de
 calificación del alumnado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3 AÑOS
I.               ÁREA DE C. DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

II.            AREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
III.          ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
·       Se relaciona con los compañeros y colabora en la resolución de conflictos.
·       Expresa, controla y exterioriza las emociones.
·       Identifica las principales partes del cuerpo
·       Desarrolla la coordinación motriz necesaria para los juegos en espacios amplios y el equilibrio necesario para caminar, girar hacia un lado, y seguir caminando.
·       Se desplaza en espacios amplios adoptando diferentes posturas.
·       Progresa en la adquisición de hábitos de cortesía.
·       Utiliza las normas elementales de convivencia.
·        Respeta las normas de juegos con los compañeros:
-        espera turnos.
-        comparte los juguetes con los demás.
-        cuida y recoge los juguetes.

·        Utiliza los conceptos de cantidad:1, 2 y 3.
·       Discrimina y utiliza los números 1, 2 y3.
·       Sitúa los ordinales primero y último.
·       Utiliza y diferencia los cuantificadores:
o   -uno, muchos, pocos, ninguno.
o   uno, dos, todo, nada.
·        Identifica y utiliza los conceptos de tamaño: grande, pequeño.
·       Diferencia los conceptos de capacidad: lleno, vacío.
·       Discrimina los conceptos de longitud: alto, bajo, largo, corto.
·       Diferencia las figuras planas: círculo, triángulo y cuadrado.
·       Identifica el color :rojo, amarillo, azul, verde, naranja, blanco, negro,rosa
·       Diferencia: dulce, salado.
·       Discrimina las texturas: liso y rugoso.
·       Diferencia la percepción: duro, blando.
·       Diferencia las nociones espaciales:
  - arriba, abajo
  - abierto, cerrado
  - dentro, fuera
  - cerca, lejos
  - delante, detrás
  - de frente, de lado, de espalda
  - encima, debajo
·       Conoce las dependencias del colegio y a las personas que hay en ellas.
·       Identifica a los miembros de su familia.
·       Reconoce diferentes prendas de vestir y su uso.
·       Observa e identifica los cambios que se producen en el entorno natural en cada época del año.
·       Reconoce los elementos más significativos de la calle:
o   establecimientos públicos
o   tiendas de alimentación
o   semáforos
o   pasos de cebra y aceras

·       Respeta las normas elementales de seguridad vial.
·       Identifica diferentes tipos de alimentos: vegetales, carnes, frutas y lácteos.
·       Cuida de los juguetes y los comparte con los demás.
·       Diferencia las dependencias de una casa según la actividad que las caracteriza e identifica los elementos propios de ellas.
·       Conoce las características externas de animales conocidos de su entorno próximo o lejano: pelo, plumas, pico, alas,... y su forma de desplazarse.

·       Observa y diferencia las características externas de las plantas: flor, hoja, fruto, color, olor...
·       Muestra respeto por los seres vivos.
·       Identifica las características de distintos medios de transporte.
·       Conoce algunos medios de comunicación: ordenador, televisión, teléfono, periódico y carta.
·       Reconoce la necesidad de agua para los seres vivos.

·        Comprende los mensajes orales.
·       Expresa con un vocabulario claro y compresible sus sentimientos y emociones.
·       Muestra interés por mejorar sus producciones.
·       Lee e interpreta frases con pictogramas de acciones, tarjetas de vocabulario e imágenes.
·       Realiza narraciones a partir de una ilustración.
·       Se expresa con un vocabulario claro y comprensible en la narración de cuentos.
·       Participa en diálogos sobre un tema.
·       Respeta los turnos de palabra en los diálogos.
·       Reproduce garabateos controlados.
Reproduce trazos: guiados, en vertical, en horizontal, horizontales y verticales,
·       combinados inclinados, combinados semicirculares, semicirculares abiertos hacia la derecha e izquierda, semicirculares abiertos hacia arriba y hacia abajo, semicirculares continuos abiertos hacia arriba y hacia abajo, circular
·       Utiliza las técnicas de:
   - arrugado, pellizcado, rasgado de papel
   - pintura de dedos
   - picado libre
   - recortado libre
   - coloreado con pincel
   - pegado
   - modelado
   -estampación
·       Re speta las producciones plásticas propias y las de los demás.
·       Memoriza e interpreta canciones siguiendo el ritmo.
·       Distingue entre ruido y silencio.
·       Identifica los instrumentos musicales: pandero, cascabeles y pandereta.
·       Identifica los ritmos musicales: lento, rápido.
·       Discrimina los sonidos: largos, cortos.
·       Identifica y reproduce onomatopeyas.
·       Identifica y reproduce algunos sonidos del entorno.
·       Experimenta y controla estados de relajación y movimientos.
·       Reproduce ruidos con su propio cuerpo.
·       Imita la forma de desplazarse de animales.
·       Dramatiza cuentos en pequeños grupos.
·      Desarrolla diferentes desplazamientos en el espacio al ritmo de una música.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4 AÑOS
I.               ÁREA DE C. DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
II.            AREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
III. ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
·        Identifica y respeta las diferencias entre sus iguales.
·       Afianza las normas de relación y convivencia: presentarse, saludar y despedirse.
·       Identifica las diferentes parteas del cuerpo, segmentos y órganos de los sentidos.
·       Asocia cada órgano de los sentidos con la función que realiza.
·       Utiliza las prendas adecuadas según la climatología en beneficio de la salud.
·       Acepta diferentes alimentos en su dieta.
·       Desarrolla hábitos de higiene.
·       Coordina y controla los movimientos corporales tanto a nivel global como segmentario.
·       Participa en juego aceptando sus normas.
·       Se viste y desviste solo.
·       Colabora en mantener ordenada la clase.
·       Afianza su lateralidad.
·       Progresa en el cuidado de sí mismo.
·       Colabora con los compañeros.
·       Resuelve pequeños conflictos mediante explicaciones y diálogos.
·       Utiliza el agua de forma adecuada para su higiene y en la alimentación.




·       Sitúa los ordinales: primero, segundo, último.
·       Se inicia en la suma
·       Reconoce los cuantificadores: ninguno, igual, diferente, tantos como, igual que, más que, menos que y mitad.
·       Distingue las nociones de medidas: grande, mediano, pequeño, más alto, más bajo, ligero,
·       pesado, lleno, vacío, ancho, estrecho, más largo, más corto, grueso, delgado.
·       Identifica las nociones temporales: mañana, noche, antes, después, ayer, hoy, y mañana.
·       Discrimina las formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo.
·       Identifica la esfera y discrimina las líneas abiertas y cerradas.
·       Reconoce e identifica los colores: Rojo, amarillo, verde, azul, marrón, violeta, plateado, dorado, rosa, naranja, blanco, negro, gama de azules y gama de verdes.
·       Diferencia las texturas: frío, templado, caliente, duro y blando.
·       Diferencia las nociones espaciales: a un lado, a otro lado, hacia un lado, hacia otro lado, hacia
·       delante, hacia atrás, de frente, de espalda, de lado, cerca, lejos, alrededor de, izquierda derecha y
·       entre.
·       Identifica la simetría en los objetos.
·       Identifica, reconoce, respeta y cuida las dependencias del colegio.
·       Conoce las funciones del personal del centro.
·       Reconoce los rincones o zonas diferenciadas de la clase y sus elementos.
·       Valora, respeta e identifica las diferentes estructuras familiares.
·       Cuida y ordena sus prendas de vestir.
·       Identifica algunos alimentos y seres vivos característicos de las distintas épocas del año.
·       Identifica diferentes tiendas según el producto que venden.
·       Respeta las normas de seguridad vial
·       Clasifica los alimentos: frutas, verduras, carnes, lácteos y pastas.
  • Cuida, ordena y comparte los juguetes.
·        Participa en las fiestas de su localidad.
·       Observa otros seres vivos, animales y plantas, percibiendo sus características morfológicas y su hábitat.
·       Valora y conoce los medios de transporte usuales.
·       Reconoce algunos medios de comunicación: televisión, prensa y radio.
·       Identifica diferentes profesiones y reconoce prendas de vestir y herramientas relacionadas con ellas.
·       Muestra una actitud no discriminativa ante las diferentes profesiones.
·      Distingue diversas formas sociales del tiempo: vacaciones, días festivos, estaciones.
·        Reconoce y utiliza de forma adecuada el    vocabulario aprendido.
·       Construye de forma adecuada frases en presente, pasado y futuro.
·       Interpreta las ilustraciones.
·       Participa en los diálogos entre varios respetando las normas que los rigen.
·       Lee expresiones faciales interpretando el significado.
·       Elabora frases en concordancia de género y número.
·       Realiza narraciones de cuentos cortos, recita poesías, relata vivencias personales, reproduce y comprende adivinanzas, conoce refranes y retahílas.
·       Lee e interpreta frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
·       Cuida los cuentos y libros.
·       Realiza trazos: Verticales, horizontales, en cruz, en aspa, inclinados continuos, radiales,
·       semicirculares inferiores y superiores, discontinuos y continuos, en espiral, circulares,
·       semicirculares hacia la derecha e izquierda, en bucle.
·       Aplica diferentes técnicas plásticas.
·       Representa la figura humana a través del dibujo.
·       Respeta las obras plásticas de los demás.
·       Diferencia entre: ruido, silencio y canción.
·       Participa con atención en las audiciones musicales.
·       Reproduce estructuras rítmicas con el cuerpo: palmas, pitos, pies.
·       Diferencias sonidos largos y cortos.
·       Discrimina auditivamente sonidos representativos de distintos entornos.
·       Clasifica instrumentos musicales: percusión, cuerda y viento.
·       Desarrolla el control corporal en actividades interpretativas de movimiento.
·       Se inicia en la técnica de relajación, respiración controlada y reposo.
·       Representa diferentes situaciones cotidianas.
·      Interpreta danzas a partir de una melodía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 5 AÑOS
I.               ÁREA DE C. DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
II.            AREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
III. ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

·        Expresa y controla los sentimientos y las emociones.
·       Utiliza adecuadamente los juguetes y utensilios de trabajo del aula.
·       Progresa en la adquisición de hábitos de salud y bienestar.
·       Acepta las normas establecidas.
·       Desarrolla hábitos de higiene y limpieza
·       Conoce y diferencia las distintas partes del cuerpo y las articulaciones.
·       Identifica las funciones de los órganos de los sentidos.
·       Acepta sus diferencias con los demás, sin discriminar.
·       Participa y coopera, con iniciativa y entusiasmo, en las tareas y los juegos.
·       Muestra autonomía en algunas tareas.
·       Practica normas elementales de relación y convivencia.
·       Acepta las reglas que rigen los juegos físicos.
·       Afianza su lateralidad.
·       Utiliza, de forma adecuada, la tijera y el punzón, evitando riesgos.
·       Muestra confianza en sus posibilidades de acción.
·       Tiene iniciativa para aprender habilidades nuevas.
·       Colabora en las creaciones grupales.
·      Desarrolla las habilidades de coordinación motriz y el equilibrio.
·       · Identifica y aplica números hasta nueve y ordinales hasta el noveno.
·       Utiliza la serie numérica del cero al nueve.
·       Realiza operaciones de composición y descomposición de números del uno al nueve.
·       Ordena los números de mayor a menor y viceversa.
·        Realiza sumas y restas.
·       Reconoce la mitad y el doble de una cantidad.
·       Localiza objetos en función de su cercanía o lejanía.
·       Identifica los cuantificadores:
    • -muchos, pocos, ninguno
    • alguno, ninguno
    • para, pareja.
  • Uno más, uno menos, tantos como.
  • Reconoce las nociones espaciales:
    • -esquina, borde, centro.
    • -izquierda, derecha.
    • -En el medio.

  • Diferencia y utiliza las nociones espaciales:
    • -mañana, tarde, noche.
    • -antes, ahora, después.
    • -ayer, hoy, mañana.
    • -días de la semana

  • Resuelve operaciones y problema sencillos
·        Conoce y emplea algunas medidas naturales.
  • Emplea nociones de medida:
    • -tan alto como, tan alto que, más bajo que.
    • -más grande que, más pequeño que, tan grande como.
    • -pesado, ligero.
    • -más ancho, más estrecho.
    • -tan largo como, tan corto como
    • -lleno, vacío
    • -casi lleno, casi vacío.
  • Reconoce las figuras geométricas:
    • -cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo.
    • -óvalo
    • rombo
    • -esfera
    • -cubo

·       Muestra respeto hacia el personal del centro.
·       · Conoce las relaciones de parentesco.
·       Nota los cambios que se producen en función de la variación del clima.
·       Se interesa por conocer otras formas de vida.
·       Identifica prendas de vestir según su función.
·       Identifica elementos de la calle y sus funciones.
·       Conoce las normas básicas de seguridad vial.
·       Identifica y diferencia tipos de comercios y áreas comerciales.
·       Reconoce tipos de alimentos y su procedencia.
·       Reconoce juegos y juguetes.
·       Conoce tipos de viviendas.
·       Valora las tareas domesticas.
·       Se interesa por participar y conocer las tradiciones de la comunidad en la que vive.
·       Identifica las características de los seres vivos, semejanzas y diferencias.
·       Conoce la evolución de algunos seres vivos.
·       Discrimina y clasifica algunos seres vivos.
·       Muestra una actitud positiva ante las medidas de colaboración en el cuidado del entorno.
·       Identifica medios de transporte y comunicación.
·       Conoce inventos y los relaciona con su utilidad en la vida diaria actual.
·       Valora la utilidad de medios de comunicación como elemento de ocio y difusores de
·       acontecimientos.
·       Reconoce e interpreta indicaciones.
·       Reconoce profesiones y las asocia con su vestimenta, herramienta e instrumento de trabajo.
·       Valora las profesiones sin discriminación por sexo o función.
·       Conoce algunos astros del Universo.
·       Identifica características y actividades de las distintas estaciones.

  • Distingue y utiliza:
  • Gama de rojos.
  • Gama de azules
  • Gama de amarillos
  • Gama de verdes
  • Mezcla de colores
·       Diferencia los sabores: dulce, salado, ácido.
·       Percibe las texturas: áspero y suave.
·       Conoce y aplica la simetría.


  • Construye frases en presente, pasado y futuro utilizando los tiempos verbales adecuados.
  • Expresa pensamientos, ideas, sentimientos y opiniones con corrección y concordancia.
  • Dialoga respetando las normas y construye frases complejas.
  • Reconoce e interpreta carteles informativos, señales, avisos.
  • Lee y construye frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario.
  • Identifica , escribe y reconoce las vocales y consonantes.
  • Progresa en la adquisición de la lectoescritura.
  • Realiza correctamente las actividades de comprensión  verbal y lectora.
  •  Realiza trazos: verticales, horizontales, oblicuos, combinación de verticales, horizontales
  • y oblicuos; aspa, cruz; espiral en ambos sentidos, curvos, bucles.
  • Explica relaciones de causa y efecto.
  • Recita trabalenguas sencillos.
  • Cuida los libros y los maneja de forma correcta.
  • Se esfuerza por mejorar sus producciones lingüísticas.
  • Modela con plastilina.
  • Aplica diferentes técnicas plásticas.
  • Disfruta con las canciones, las danzas y las audiciones musicales.
  • Representa la figura humana mediante el dibujo.
  • Reproduce ritmos con instrumentos musicales.
  • Discrimina entre ruido, silencio, música y canción.
  • Identifica instrumentos de percusión, cuerda y viento.
  • Interpreta canciones.
  • Distingue sonidos:
    • largos y cortos,
  • -graves y agudos.

  • Acompaña la música con movimientos corporales rítmicos.
  • Participa en las actividades plásticas y de dramatizaciónes individuales y colectivas.
  • Valora las producciones de los demás.
  • Interpreta personajes.
  • Reproduce movimientos corporales con direccionalidad en las representaciones.
  • Expresa con su cuerpo vivencias, emociones y sentimientos




 CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE E. INFANTIL


Los alumnos escolarizados en la Etapa de Educación Infantil, con carácter general promocionarán a la Etapa de Educación Primaria. De manera excepcional, el alumnado con necesidades educativas especiales podrá permanecer durante un año más en el último curso de dicho ciclo previa solicitud de 

la Dirección del centro a la DAT.

La solicitud se realizará en mayo del correspondiente curso escolar y deberá ir acompañada de un informe motivado del tutor, la conformidad del padre, madre o tutor legal y un informe del orientador que atiende al centro en el que expresamente se recojan los motivos por los que esta medida permita lograr el desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos de ciclo o resulte beneficiosa para su socialización, recogiendo las orientaciones que se consideren adecuadas para ello.







</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
</div>
</div>

No hay comentarios:

Publicar un comentario