COMPROMISO
DE LAS FAMILIAS
CON EL
CENTRO EDUCATIVO
NTRA. SRA. DEL
ROSARIO
CAMPO CÁMARA
INTRODUCCIÓN
La educación es el resultado de los
esfuerzos conjuntos de cada alumno/a, de las familias y del Centro escolar.
Las familias que participan activamente
en el proceso educativo, tanto en la escuela como en el hogar, proporcionan el
apoyo esencial, la ayuda, los valores y las altas expectativas que son
cruciales para que el alumno/a perciba la importancia de la educación.
La participación de los padres y
madres de manera activa y regular aumenta significativamente el potencial del
alumno para obtener éxitos académicos.
Por
tanto, las familias juegan un papel fundamental en todo el proceso educativo de
sus hijos e hijas y como parte importante de la comunidad escolar tienen
derechos que les vienen dados por las propias leyes educativas. Sin embargo,
tener derechos implica
asumir responsabilidades.
El
objetivo de este documento es informar a las familias de sus derechos y
responsabilidades e implicarlas en su cumplimiento.
DERECHOS DEL MENOR
• El niño
tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria.
• El niño
tiene derecho a crecer y desarrollarse en condiciones saludables,
garantizándole alimentación, higiene, descanso, vivienda, ocio y servicios
médicos adecuados.
• El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de
su personalidad, necesita afecto y comprensión. Siempre que sea posible, deberá
crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un
ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias
excepcionales.
• El niño tiene derecho a que se le respete el
desarrollo de su autonomía, facilitándole la estimulación sensorial, la
exploración física y sensorial y la mediación necesaria. (El Centro tiene totalmente prohibido suministrar cualquier medicación
por lo que deben ser las familias las que se personen en el Centro para
suministrarla).
• El niño
tiene derecho a conocer las normas que rigen el funcionamiento de los distintos
grupos sociales para su propia seguridad como garantía de su sociabilización.
OBLIGACIONES DEL MENOR
·
El
alumnado tiene obligación de participar activamente en su proceso de
aprendizaje, siendo uno de sus componentes el trabajo activo a demanda del
profesorado.
·
El
menor, no puede impedir que sus compañeros/as desarrollen las actividades
programadas con sus actuaciones. Así como tampoco negarse personal y
arbitrariamente a realizarlas.
·
El
alumno/a debe ser respetuoso con cualquier miembro de la comunidad educativa y
sus trabajos.
·
El
alumnado ha de ser respetuoso y conservar el buen estado de las instalaciones,
materiales y mobiliario del Centro, así como también a cuantos lugares se
desplacen en las actividades programadas por el Colegio.
·
El
alumnado ha de respetar y seguir las
normas de funcionamiento y convivencia del Centro recogidas en el Proyecto
Educativo del Centro.
La educación del menor
deberá estar encaminada a:
a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la
capacidad mental y física de éstos hasta el máximo de sus posibilidades.
b) Inculcar el respeto a los derechos humanos y a
las libertades fundamentales y los principios consagrados en la Carta de las
Naciones Unidas.
c) Inculcar el respeto a su familia, a su propia
identidad cultural, a su idioma y a los valores del país en que vi ve, del país
de que sea
originario y a las civilizaciones distintas de la
suya.
d) Prepararle para asumir una vida responsable en
una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de
los
sexos y respeto entre todos los pueblos, grupos
étnicos y creencias religiosas.
DERECHOS DE LAS FAMILIAS.
Los
padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos tienen
derecho:
1. A que estos reciban una educación, con la máxima
garantía de calidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en
el Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas.
2. A elegir centro docente tanto público como
privado.
3. A participar en la organización, funcionamiento,
gobierno y evaluación del centro educativo a través de los Consejos Escolares.
4. A participar en el proceso de enseñanza y
aprendizaje de sus hijos e hijas.
5. A estar informados sobre el progreso del
aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos/as. A recibir
información del progreso académico de sus hijos, al menos, después de cada
evaluación y del comportamiento de su hijo en el contexto escolar, así como de
las personas, tiempo y lugar de las que puede obtener mayor información.
6. A ser informados sin demora de la falta de
asistencia de sus hijos/as al centro escolar.
7. A que se les notifique con prontitud cualquier
acto de indisciplina de sus hijos/as.
8. A dar su autorización para la evaluación
psicopedagógica y recibir información de los resultados correspondientes.
9. A recibir la información referida a la actividad
escolar y los servicios educativos que se prestan desde el centro, normas del
centro que se espera que sus hijos e hijas cumplan (normas de asistencia,
procedimientos para conectar con tutores u otro personal del centro...),
Reglamento de Régimen Interior y Normas de Convivencia.
10. A entrevistarse con el al tutor/a o cualquier
profesor/a siempre que se haga por los cauces que establezcan las normas de
funcionamiento del centro.
11. A conocer el Proyecto Educativo y participar en
los procesos de elaboración y seguimiento del mismo.
12. A conocer los Proyectos Curriculares de las
distintas etapas.
13. A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a
la orientación académica y profesional de sus hijos e hijas.
14. A asistir a cuantas actividades de formación se
organicen en el centro: escuelas de padres, cursos, talleres, charlas
organizadas por el propio centro o por la asociación de padres y madres.
15. A ser tratados con cortesía y respeto por todo
el personal del centro escolar.
16. A que reciban la formación religiosa y moral que
esté de acuerdo con sus propias convicciones.
17. A participar en Asociaciones de madres y padres
de alumnos y en el Consejo escolar.
18. A reunirse con otros padres y madres en el
centro, siempre que sea puesto en conocimiento de la Dirección del mismo.
RESPONSABILIDADES DE LAS FAMILIAS.
Las familias
son los primeros responsables de la educación de sus hijos o pupilos y les corresponde:
1. Satisfacer las necesidades básicas de cuidado,
aseo, descanso, nutrición afecto, ayuda y educación emocional.
2. Desarrollar en sus hijos e hijas conductas de
autonomía y responsabilidad.
3. Adoptar las medidas necesarias o solicitar la
ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos e hijas cursen
las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.
4. Justificar, con la debida oportunidad, las faltas
de sus hijos, presentando el documento médico acreditativo o el justificante en
los plazos que determine el centro.
5. Proporcionar, en la medida de sus
disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso
escolar.
6. Estimularles para que lleven a cabo las
actividades de estudio que se les encomienden.
7. Participar de manera activa en las actividades
que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros
establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos.
8. Conocer, participar y apoyar la evolución de su
proceso educativo, en colaboración con el profesorado del centro.
9. Respetar y hacer respetar las normas establecidas
por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del
profesorado.
10. Fomentar el respeto por todos los componentes de
la comunidad educativa.
11. Asistir con regularidad a las reuniones
convocadas por la dirección, así como a las citas programadas por los tutores o
profesores de sus hijos.
12. Tratar directa y personalmente los problemas y
quejas de sus hijos con el tutor, o en su caso, ante el profesor/a
correspondiente.
13. Abstenerse de hacer comentarios difamatorios que
menos caben la integridad moral del personal que trabaja en el centro o que
dañen la buena imagen del centro.
14. Facilitar la comunicación directa y personal con
los profesores del grupo.
15. Velar por la educación de los hijos menores no
emancipados, debiendo educarles y procurarles una formación integral. En este
sentido, si los padres no cumplen con el deber de obligar a sus hijos a asistir
al colegio, estarían incumpliendo sus deberes de protección hacia ellos,
colocándolos en situación de riesgo acreditativa de intervención desde los
Servicios Sociales.
Les recordamos que el enviar a sus hijos/as
al Centro supone un compromiso en su proceso educativo. Así como traerlos
puntualmente y en el horario que fija el Centro (los retrasos continuados están
contemplados como falta de colaboración en la Convivencia del Centro)
DESDE EL CENTRO NOS COMPROMETEMOS A:
•
Enviar
información sobre organización, oferta educativa, criterios de evaluación y
promoción a las familias del colegio.
•
Reunirnos
en grupo con las familias a principios de cada curso para tratar el desarrollo
del año.
•
Informar
individualmente a las familias de los alumnos que reciben apoyos y/o tienen
adaptaciones significativas.
•
Contactar
con la familia ante cualquier problema de sus hijos y reunirnos con ella para
tratar el tema y proponer una solución.
•
Reunirnos
individualmente con los padres de alumnos con problemas de conducta y/o de
desarrollo emocional/social. (Según protocolo de Convivencia del Centro).
¿CÓMO PUEDE PARTICIPAR LA FAMILIA EN EL CENTRO?
• En las reuniones de inicio de curso, cuando su
hijo/a se incorpora
por primera vez al Centro o siendo alumnado del colegio
en la reunión grupal a principios de cada curso.
• Con la agenda escolar para intercambio de
información.
• Asistiendo al centro en las horas de atención a
padres. (tutorías los lunes de 17:30 a 18:30, previa cita con el tutor).
• En las reuniones grupales de padres con el tutor
para informar de la evolución del grupo, oferta educativa, aspectos
generales...
• Participando en la escuela de padres.
• Ayudando a organizar actividades extraescolares y
participando en ellas.
ALGUNAS SUGERENCIAS ACERCA
DE LO QUE LOS PADRES Y LAS MADRES PUEDEN HACER PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DE
LOS HIJOS/AS:
• Los niños/as, para desarrollarse como personas,
necesitan experimentar la seguridad de una familia que les dé afecto, apoyo y
demuestre interés por todo lo que les ocurre. Es fundamental para su desarrollo
que se sientan queridos por sus padres/madres.
Demuéstrenles cuánto los quieren y cuánto significan
para ustedes.
• Dialoguen con sus hijos e hijas sobre su vida
escolar, no sólo sobre las notas y tareas.
• Reaccionen frente al rendimiento de sus hijos/as,
felicitándoles si sus notas son buenas, apoyándolos si son regulares o malas,
para que las mejoren. Pregúntenles qué ayuda necesitan, denles confianza para
que sean capaces de mejorar sus rendimientos.
• Frente a cualquier inquietud respecto a la vida
escolar de sus hijos/as, acérquense al Centro para tratarlo. Es imprescindible
que en primera instancia traten el tema con el tutor y si no se llegara a un
acuerdo entonces se pediría cita con el Equipo Directivo.
(Nota: por normativa, el
Equipo Directivo no atenderá a las familias si no se han entrevistado antes con
el tutor para tratar de solventar cualquier percance)
• Participen en las actividades para las familias
convocadas por el centro. Para ellos y ellas es muy importante que sus padres y
madres asistan; se sienten respaldados y apoyados.
• Propicien la autonomía de sus hijos/ as, para que
sean capaces de tener iniciativas para estudiar y hacer sus tareas: ir a una
biblioteca, reunirse con compañeros, consultar a familiares o vecinos, etc.
• Apóyenlos para que se organicen durante el curso escolar. Esto significa
tener un horario para dormir, para comer, para el estudio, para actividades
extraescolares y para el juego. También deben disponer de un lugar tranquilo
para trabajar y guardar sus materiales.
TRAS LA LECTURA Y SIENDO CONOCEDOR DEL
COMPROMISO DE LAS FAMILIAR PUBLICADO EN LA PÁGINA
WEB DEL CENTRO DUCATIVO
CEIP NTRA. SRA. DEL ROSARIO
Yo, D.……………………………….. y Dª……………………………….
padres o
tutores del
alumno/a............................................................. del grupo
de ....... de E. ……………………del CEIP NTRA.SRA. DEL ROSARIO
Nos damos por
enterados del Protocolo de Compromiso de las Familias con la Educación por el
que se determinan los derechos y deberes de las familias con la educación de
nuestros hijos/as, así como los cauces por los que podemos participar y
colaborar en la Educación de nuestros/as hijos/as, comprometiéndonos, en la
medida de nuestras posibilidades, a cumplirlo.
Dicha
información está publicada en la página web del Centro para su difusión y
conocimiento de toda la Comunidad educativa del Centro.
En Campo Cámara
a …… de .......…. de 201...
Firmado
El padre/ La
madre El/la tutor/a
No hay comentarios:
Publicar un comentario