CRITERIOS DE
EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES
1º
CICLO:
C.E.1.1. Obtener
información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales
previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su
comprensión, potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los
resultados obtenidos.
C.E.1.2. Identificar
y localizar las principales partes del cuerpo, estableciendo relación con las
funciones vitales en las que se ven implicadas, para potenciar hábitos
saludables básicos poniendo ejemplos asociados a la higiene, la alimentación
equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la
salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.
C.E.1.3. Identificar
y clasificar los seres vivos del entorno en animales y plantas, conociendo su
estructura y señalando la importancia del agua para la vida, desarrollando
valores de cuidado y respeto.
C.E.1.4. Observar los diferentes seres vivos del entorno más
cercano, utilizando diferentes instrumentos que permitan despertar
comportamientos de defensa, respeto y cuidado hacia los seres vivos.
C.E.1.5. Observar,
identificar, diferenciar y clasificar materiales de su entorno según
propiedades físicas elementales relacionándolas con su uso. Reconocer efectos
visibles de las fuerzas sobre los objetos.
C.E.1.6. Conocer las
propiedades elementales del magnetismo y las principales leyes que rigen el
cambio de estado de la materia, mediante la realización, de forma guiada y
colaborativa, de investigaciones y experiencias sencillas a través del método
científico, así como comunicar oral y gráficamente las conclusiones obtenidas.
C.E.1.7. Realizar de forma individual y en grupo experiencias
sencillas de reutilización y reciclado de materiales para tomar conciencia del
uso adecuado de los recursos.
C.E.1.8. Conocer diferentes máquinas y aparatos y valorar su
utilidad a lo largo de nuestra vida.
C.E.1.9. Montar y desmontar objetos y aparatos simples,
describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y explicando su
utilización de forma segura.
SEGUNDO CICLO:
C.E.2.1. Obtener y
contrastar información de diferentes fuentes, plantear posibles hipótesis sobre
hechos y fenómenos naturales observados directa e indirectamente para mediante
el trabajo en equipo realizar experimentos que anticipen los posibles
resultados. Expresar dichos resultados en diferentes soportes gráficos y
digitales, aplicando estos conocimientos a otros experimentos o experiencias.
C.E.2.2. Conocer el
funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las
funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización y forma,
adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el correcto funcionamiento
del cuerpo y el desarrollo de la mente, previniendo enfermedades y accidentes
C.E.2.3. Conocer y
utilizar pautas sencillas de clasificación que identifiquen los componentes
bióticos y abióticos de un ecosistema, conociendo las relaciones básicas de
interdependencia e
identificando
las principales características y el funcionamiento de los órganos, aparatos y
sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos que
habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y respeto
hacia el medio ambiente.
C.E.2.4. Identificar
y analizar críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida
diaria, ante los recursos naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia
otros seres vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia, utilizando de
manera adecuada instrumentos para la observación y el análisis de estas
actuaciones, potenciando comportamientos individuales y colectivos que
favorezcan una buena conservación del medio ambiente y de los elementos que lo
componen.
C.E.2.5. Conocer y
aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar algunos materiales
naturales y artificiales por sus propiedades; así como reconocer y usar
instrumentos para la medición de la masa y el volumen y establecer relaciones
entre ambas mediciones para identificar el concepto de densidad de los cuerpos
aplicándolo en situaciones reales.
C.E.2.6. Conocer las
leyes básicas que rigen determinados fenómenos físicos como la descomposición y
propiedades de luz, el electromagnetismo, la flotabilidad y aquellas
relacionadas con la separación de los componentes de una mezcla, mediante la
planificación y realización, de forma colaborativa, de sencillas
investigaciones y experiencias a través del método científico y exponer las conclusiones
obtenidas de forma oral y/o gráfica, usando las tecnologías de la información y
la comunicación.
C.E.2.7. Valorar la
importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta y
reconocer los comportamientos individuales y colectivos favorecedores del
ahorro energético y la conservación y sostenibilidad del medio, mediante la
elaboración de estudios de consumo en su entorno cercano.
C.E.2.8. Conocer y explicar las partes de una máquina (poleas,
palancas, ruedas y ejes, engranajes...) describiendo su funcionalidad.
C.E.2.9. Analizar
las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas y las
fuentes de energía con las que funcionan. Planificar y realizar un proceso
sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo en equipo y
cuidando la seguridad.
C.E.2.10. Conocer los
avances y aportaciones científicas para valorar su relación con el progreso
humano. Realizar, de forma colaborativa, sencillos proyectos para elaborar
ejemplos de máquinas antiguas elementales que han permitido el desarrollo tecnológico
de la humanidad, presentando de forma ordenada las conclusiones y/o estudio de
los trabajos realizados, utilizando soporte papel y digital, recogiendo
información de diferentes fuentes directas, escritas o digitales.
TERCER CICLO:
C.E.3.1. Obtener
información, realizar predicciones y establecer conjeturas sobre hechos y
fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa en la realización de
experimentos y experiencias sencillas, comunicando y analizando los resultados
obtenidos a través de la elaboración de informes y proyectos, permitiendo con
esto resolver situaciones problemáticas.
C.E.3.2. Conocer la
localización, forma, estructura y funciones de algunas células y tejidos, de
los principales órganos, aparatos y sistemas, que intervienen en las funciones
vitales, estableciendo relación entre ellos y valorando la importancia de
adquirir y practicar hábitos saludables (higiene personal, alimentación
equilibrada, ejercicio físico y descanso) poniendo ejemplos asociados de posibles
consecuencias para la salud, el desarrollo personal y otras repercusiones en
nuestro modo de vida.
C.E.3.3. Conocer y
clasificar los componentes de un ecosistema atendiendo a sus características y
reconociendo las formas, estructuras y funciones de las células, tejidos,
órganos, aparatos y
sistemas que
permiten el funcionamiento de los seres vivos, estableciendo relaciones entre
ellos para asegurar la especie y equilibrar los ecosistemas, adoptando
comportamientos que influyan
positivamente
en estas relaciones y en la conservación de los ecosistemas.
C.E.3.4. Concretar
ejemplos del comportamiento humano en la vida diaria que influyan positiva o
negativamente sobre el medio ambiente, describiendo algunos efectos de mala
praxis ante los
recursos
naturales (contaminación, derroche de recursos...) utilizando instrumentos para
la observación de estas actuaciones que permitan analizar las posibles
consecuencia de estos actos.
C.E.3.5. Conocer las
leyes básicas que rigen algunas reacciones químicas, así como los principios
elementales de algunos fenómenos físicos a través de la planificación y
realización de sencillas experiencias e investigaciones, elaborando documentos
escritos y audiovisuales sobre las conclusiones alcanzadas y su incidencia en
la vida cotidiana.
C.E.3.6. Realizar
experimentos para estudiar la percepción del sonido, su naturaleza y
características. El ruido y la contaminación acústica. Reconocer su incidencia
en la vida cotidiana y difundir las propuestas y conclusiones mediante la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
C.E.3.7. Identificar
las diferentes fuentes de energía, los procedimientos, maquinarias e
instalaciones necesarias para su obtención y distribución desde su origen y
establecer relaciones entre el uso cotidiano en su entorno y los beneficios y
riesgos derivados.
C.E.3.8. Diseñar la
construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes
energéticas, operadores y materiales apropiados, y realizarla, con la habilidad
manual adecuada. Combinar el trabajo individual y en equipo y presentar el
objeto construido así como un informe, teniendo en cuenta las medidas de
prevención de accidentes.
C.E.3.9. Reconocer y valorar los avances y las aportaciones de
científicos y científicas y realizar un informe sobre un descubrimiento o
avance, documentándolo en soporte papel y digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario