ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PRIMER CICLO
CE.1.1.
Reconocer las imágenes fijas y en movimiento de su entorno
CE.1.2.
Iniciarse en la lectura de las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos
culturales e históricos cercanos a su entorno
CE.1.3.
Iniciarse en el manejo de programas informáticos acordes a su edad para retocar
y crear imágenes sencillas
CE.1.4.
Observar el entorno inmediato y realizar composiciones con un lenguaje plástico
con distintos tipos de líneas.
CE
1.5. Reconocer y ordenar los colores primarios y secundarios,
aplicando dichos conocimientos para transmitir sensaciones en sus producciones
con diferentes materiales y texturas
CE.1.6.
Crear producciones plásticas, reconociendo distintos materiales y técnicas
elementales
CE.1.7.
Iniciarse en la utilización de recursos bibliográficos, de los medios de
comunicación y de internet que le sirva para crear composiciones plásticas
creativas
CE.1.8.
Imaginar y dibujar obras tridimensionales sencillas con diferentes materiales
CE.1.9.
Acercarse y conocer manifestaciones artísticas más próximas de su provincia que
forman parte del patrimonio artístico y cultural de Andalucía
CE.1.10.
Identificar elementos geométricos básicos en su entorno cercano,
relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de
matemáticas
CE.1.11.
Experimentar con los sonidos de su entorno natural y social inmediato
desarrollando la creatividad para sus propias creaciones sencillas
CE.1.12.
Distinguir distintos tipos de instrumentos y obras musicales cercanas a su
cultura y adaptadas a su edad
CE.1.13.
Escuchar audiciones y obras musicales del folclore andaluz expresadas a través
del flamenco, manteniendo una actitud de respeto y valoración hacia las misma
CE.1.14.
Interpretar canciones sencillas individuales y grupales como instrumento y
recurso expresivo, desarrollando la creatividad.
CE.1.15.
Conocer e interpretar canciones sencillas de diferentes épocas, estilos y
culturas, individualmente o en grupo, asumiendo la responsabilidad en la
interpretación grupal
CE.1.16.
Acercarse a la sonorización de imágenes, piezas musicales e instrumentos,
tomando como referencia los medios audiovisuales y los recursos informáticos
CE.1.17.
Identificar su propio cuerpo como instrumento de expresión, controlando las
capacidades expresivas del mismo, valorando su propia interpretación y la de
los demás, como medio de interacción social.
SEGUNDO CICLO
CE.2.1.
Diferenciar las imágenes fijas y en movimiento de su entorno, clasificándolas
de modo sencillo
CE.2.2.
Observar e interpretar de forma sencilla las imágenes fijas y en movimiento en
sus contextos culturales e históricos, centrándonos en las manifestaciones
artísticas que nos ofrece nuestra comunidad andaluza, desarrollando el sentido
crítico, siendo capaz de elaborar imágenes nuevas y sencillas con ayuda de
modelos
CE.2.3.
Emplear las tecnologías de la información y la comunicación de manera
responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes
CE.2.4.
Utilizar el lenguaje plástico en sus producciones, representando el entorno
próximo e imaginario
CE.2.5.
Distinguir diferentes texturas y el uso del espacio y del color en sus obras de
forma armónica y creativa, para expresar sus ideas y pensamientos en diferentes
contextos.
CE.2.6.
Elaborar producciones plásticas progresivamente en función de indicaciones
básicas en el proceso creativo, seleccionando las técnicas más adecuadas para
su realización.
CE.2.7.
Organizar y planear su propia producción partiendo de la información
bibliográfica, de los medios de comunicación o de internet, que les permita
contrastar ideas, informaciones y conclusiones con otros compañeros
CE.2.8.
Acercarse a las obras tridimensionales del patrimonio artístico de Andalucía,
confeccionando a partir de ellas obras tridimensionales con diferentes
materiales y técnicas.
CE.2.9.
Conocer las manifestaciones artísticas más significativas de Andalucía que
forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de
respeto y valoración
CE.2.10.
Identificar conceptos geométricos de la realidad que les rodea relacionándolos
y aplicándolos al área de matemáticas.
CE.2.11.
Iniciarse en el conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios
del dibujo técnico según unas pautas establecidas
CE.2.12.
Identificar, clasificar e interpretar de manera gráfica los sonidos según sus
cualidades
CE.2.13.
Conocer obras musicales andaluzas sencillas y describir los elementos que las
componen, utilizándolas como marco de referencia para las creaciones propias
CE.2.14.
Conocer distintas obras musicales de nuestro patrimonio cultural del folclore
andaluz expresadas a través del flamenco, participando de las obras musicales
típicas de Andalucía, desarrollando un sentimiento de identidad
CE.2.15.
Experimentar las posibilidades expresivas de la voz, aplicando los aspectos
fundamentales en su utilización y cuidado
CE.2.16.
Utilizar el lenguaje musical para la interpretación de piezas y canciones
variadas andaluzas, individual o en grupo, valorando su aportación al
enriquecimiento personal, social y cultural, asumiendo la responsabilidad en la
interpretación grupal.
CE.2.17.
Buscar y seleccionar información bibliográfica en las TIC sobre compositores,
intérpretes, instrumentos y eventos, con un uso responsable y seguro de los
mismos
CE.2.18.
Interpretar y reproducir creativamente danzas de distintas épocas, lugares y
andaluzas valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.
TERCER CICLO
CE.
3.1. Distinguir y clasificar las diferencias fundamentales entre las
imágenes fijas y en movimiento siguiendo unas pautas establecidas
CE
3.2. Acercarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y
las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos,
teniendo en cuenta las manifestaciones artísticas de nuestra comunidad
andaluza, comprendiendo de manera crítica su significado y función social como
instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales,
siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de las adquiridas
CE.3.3. Aplicar las tecnologías de la información y la
comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de
imágenes fijas y en movimiento, utilizándolas para la ilustración de sus
propios trabajos
CE.3.4.
Identificar el entorno próximo y el imaginario, expresando sus características
con un lenguaje plástico y creativo en sus producciones.
CE
3.5. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones
utilizando el lenguaje visual para transmitir diferentes sensaciones en las
composiciones plásticas
CE.3.6.
Demostrar la aplicación y conocimiento de las distintas técnicas, materiales e
instrumentos dentro de un proyecto grupal respetando la diversidad de opiniones
y creaciones.
CE.3.7.
Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet
para obtener información que le sirva para planificar, valorar críticamente y
organizar los procesos creativos, siendo capaz de compartir el proceso y el
producto final obtenido con otros compañeros.
CE.3.8.Imaginar,
dibujar y crear obras tridimensionales partiendo de las recogidas en el
patrimonio artístico de Andalucía, eligiendo la solución más adecuada a sus
propósitos con los materiales necesarios.
CE.3.9.
Conocer, respetar y valorar las manifestaciones artísticas más importantes del
patrimonio cultural y artístico español y andaluz, especialmente aquellas que
han sido declaradas patrimonio de la humanidad.
CE.3.10.
Identificar conceptos geométricos de la realidad que les rodea relacionándolos
y aplicándolos al área de matemáticas
CE.3.11.
Innovar en el conocimiento y manejo de instrumentos y materiales propios del
dibujo técnico, apreciando la utilización correcta de los mismos
CE.3.12.
Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de
manera que sirvan como marco de referencia para creaciones propias y conjuntas
con una finalidad determinada.
CE.3.13.
Analizar y discutir la organización de obras musicales andaluzas sencillas,
valorando críticamente los elementos que las componen e interesándose por
descubrir otras de diferentes características.
CE.3.14.
Interpretar obras variadas de nuestra cultura andaluza y otras que se integran
con la nuestra, valorando el patrimonio musical y conociendo la importancia de
su mantenimiento y difusión aprendiendo el respeto con el que deben afrontar
las audiciones y representaciones.
CE.3.15.
Valorar las posibilidades que nos ofrece la voz como instrumento y recurso
expresivo, haciendo uso de ella como elemento de comunicación, de sentimientos,
ideas o pensamientos.
CE.3.16.
Planificar, diseñar e interpretar solo o en grupo, mediante la voz o
instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que
contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste,
asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto
las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.
CE.3.17.
Indagar en los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear piezas
musicales, utilizando las posibilidades sonoras y expresivas que nos ofrece.
CE.3.18.
Inventar y crear, con matiz andaluz, danzas, coreografías e interpretación de
musicales grupales complejas, utilizando las capacidades expresivas y creativas
que nos ofrecen la expresión corporal, disfrutando en su interpretación y valorando
el trabajo en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario