CIENCIAS
SOCIALES
PRIMER
CICLO
CE.1.1.
Describir verbalmente y por escrito la información obtenida de fenómenos y
hechos del contexto cercano usando fuentes de información. Iniciar al alumno/a
en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como elemento
motivador, para aprender contenidos básicos de las Ciencias sociales.
CE.1.2.
Elaborar con interés y de forma limpia, clara y ordenada las tareas planteadas,
presentando actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad
e interés en la ejecución de tareas cotidianas encomendadas, elaborando
pequeños trabajos, a nivel individual e iniciarse en el trabajo en equipo,
mostrando actitudes de responsabilidad, respeto a los demás, constancia y
esfuerzo.
CE.1.3.
Adquirir la importancia de desarrollar actitudes de cooperación, respeto y
tolerancia desde el respeto y la tolerancia de los grupos humanos para tener
una convivencia pacífica y la resolución de conflictos en distintos ámbitos.
CE.1.4.
Reconocer los puntos cardinales utilizando correctamente las nociones
topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera,
derecha- izquierda, interior- exterior, etc.) para orientarse en el entorno más
cercano, representándolas con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios
limitados.
CE.1.5.
Conocer que el aire es un elemento imprescindible para la vida y describir de
forma sencilla el tiempo atmosférico a través de sensaciones corporales (frio,
calor, humedad, sequedad) reconociendo los principales fenómenos meteorológicos
e identificando sus manifestaciones más relevantes, Valorar la importancia del
agua y diferenciar algunas características de rocas o minerales del entorno.
CE.1.6.
Tomar conciencia de los derechos y deberes necesarios para la convivencia
positiva en el entorno familiar y municipal, valorando las instituciones
locales y describiendo algunas particularidades culturales, sociales, y
lingüísticas del contexto familiar y local.
CE.1.7.
Conocer algunos productos típicos del entorno más cercano según las materias
primas y productos elaborados que se producen, reconociendo en su familia y
entorno las principales actividades de cada uno de los sectores económicos
(agricultura, ganaría, pesca, fábricas, talleres artesanos, transporte público,
educación, etc.
CE.1.8.
Desarrollar actitudes de consumo responsable y de la educación vial con
ejemplos del entorno más cercano como señales de tráfico, cumpliendo como
peatones y usuarios de medios de transportes.
CE.1.9.
Mostrar interés por los hechos ocurridos en el pasado, los personajes y restos
históricos relevantes, partiendo de su historia personal y familiar,
recopilando información de su vida cotidiana, identificando nociones temporales
que expresan duración, sucesión y simultaneidad de hechos, utilizando
observando y explicando unidades de medida temporales básicas (calendario, día,
semana, mes, año, fechas significativas).
CE.1.10.
Reconocer y valorar la herencia cultural de la localidad y de la familia.
Apreciar y disfrutar con la contemplación de obras artísticas de manera lúdica
y divertida, y reconocer la finalidad y el papel de los museos.
SEGUNDO
CICLO
CE.2.1.
Interpretar y describir la información obtenida desde fuentes directas e
indirectas comunicando las conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar
trabajos de forma individual y colectiva, mediante las tecnologías de la
información y la comunicación, usando terminología específica del área de
Ciencias sociales, manejando gráficos sencillos.
CE.2.2.
Producir la tarea encomendada con pulcritud en la presentación, usando
vocabulario adecuado, de textos relacionados con las Ciencias sociales,
mostrando iniciativa personal, confianza en sí mismo, curiosidad y creatividad,
presentando trabajos o presentaciones a nivel individual y grupal, usando el
diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
CE.2.3
Valorar la aportación social de la humanidad, tomando como base los valores
democráticos y los derechos humanos universales compartidos y elegir
estrategias y códigos adecuados, para la resolución de conflictos sociales
próximos, cooperando, dialogando y valorando democráticamente las ideas de los
demás.
CE.2.4
Explicar y definir las características de la litosfera y la hidrosfera, los
tipos de rocas y sus usos, así como las masas de agua continentales y marinas,
la formación del relieve y sus principales formas en España y Andalucía y el
uso que hace el ser humano del medio, valorando el impacto de su actividad, su
organización y transformación.
C.E.2.5.
Identificar el tiempo atmosférico, sus factores y las características: nubes,
viento, precipitaciones y temperatura, explicando las estaciones del año, las
estaciones meteorológicas: instrumentos y sus utilidades, así como algunos símbolos
básicos de los mapas del tiempo y las características propias del clima en
Andalucía.
C.E.2.6.
Conocer las leyes básicas que rigen determinados fenómenos físicos como la
descomposición y propiedades de luz, el electromagnetismo, la flotabilidad y
aquellas relacionadas con la separación de los componentes de una mezcla,
mediante la planificación y realización, de forma colaborativa, de sencillas
investigaciones y experiencias a través del método científico y exponer las
conclusiones obtenidas de forma oral y/o gráfica, usando las tecnologías de la
información y la comunicación.
C.E.2.7.
Valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía
del planeta y reconocer los comportamientos individuales y colectivos
favorecedores del ahorro energético y la conservación y sostenibilidad del
medio, mediante la elaboración de estudios de consumo en su entorno cercano.
C.E.2.8.
Conocer y explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes,
engranajes…) describiendo su funcionalidad.
C.E.2.9.
Analizar las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas
y las fuentes de energía con las que funcionan. Planificar y realizar un
proceso sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo en
equipo y cuidando la seguridad.
C.E.2.10.
Conocer los avances y aportaciones científicas para valorar su relación con el
progreso humano. Realizar, de forma colaborativa, sencillos proyectos para
elaborar ejemplos de máquinas antiguas elementales que han permitido el
desarrollo tecnológico de la humanidad, presentando de forma ordenada las
conclusiones y/o estudio de los trabajos realizados, utilizando soporte papel y
digital, recogiendo información de diferentes fuentes directas, escritas o
digitales.
TERCER
CICLO
C.E.3.1.
Obtener información, realizar predicciones y establecer conjeturas sobre hechos
y fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa en la realización de
experimentos y experiencias sencillas, comunicando y analizando los resultados
obtenidos a través de la elaboración de informes y proyectos, permitiendo con
esto resolver situaciones problemáticas.
C.E.3.2.
Conocer la localización, forma, estructura y funciones de algunas células y
tejidos, de los principales órganos, aparatos y sistemas, que intervienen en
las funciones vitales, estableciendo relación entre ellos y valorando la
importancia de adquirir y practicar hábitos saludables (higiene personal,
alimentación equilibrada, ejercicio físico y descanso) poniendo ejemplos
asociados de posibles consecuencias para la salud, el desarrollo personal y
otras repercusiones en nuestro modo de vida.
C.E.3.3.
Conocer y clasificar los componentes de un ecosistema atendiendo a sus
características y reconociendo las formas, estructuras y funciones de las
células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas que permiten el funcionamiento
de los seres vivos, estableciendo relaciones entre ellos para asegurar la
especie y equilibrar los ecosistemas, adoptando comportamientos que influyan
positivamente en estas relaciones y en la conservación de los ecosistemas.
C.E.3.4.
Concretar ejemplos del comportamiento humano en la vida diaria que influyan
positiva o negativamente sobre el medio ambiente, describiendo algunos efectos
de mala praxis ante los recursos naturales (contaminación, derroche de
recursos…) utilizando instrumentos para la observación de estas actuaciones que
permitan analizar las posibles consecuencia de estos actos.
C.E.3.5.
Conocer las leyes básicas que rigen algunas reacciones químicas, así como los
principios elementales de algunos fenómenos físicos a través de la
planificación y realización de sencillas experiencias e investigaciones,
elaborando documentos escritos y audiovisuales sobre las conclusiones
alcanzadas y su incidencia en la vida cotidiana.
C.E.3.6.
Realizar experimentos para estudiar la percepción del sonido, su naturaleza y
características. El ruido y la contaminación acústica. Reconocer su incidencia
en la vida cotidiana y difundir las propuestas y conclusiones mediante la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
C.E.3.7.
Identificar las diferentes fuentes de energía, los procedimientos, maquinarias
e instalaciones necesarias para su obtención y distribución desde su origen y
establecer relaciones entre el uso cotidiano en su entorno y los beneficios y
riesgos derivados.
C.E.3.8.
Diseñar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa,
utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, y
realizarla, con la habilidad manual adecuada. Combinar el trabajo individual y
en equipo y presentar el objeto construido así como un informe, teniendo en
cuenta las medidas de prevención de accidentes.
C.E.3.9.
Reconocer y valorar los avances y las aportaciones de científicos y científicas
y realizar un informe sobre un descubrimiento o avance, documentándolo en
soporte papel y digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario