CRITERIOS DE
EVALUACIÓN DEL 2º CICLO DE E. PRIMARIA
ÁREA DE LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
CE.2.1.
Participar en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje
verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas
de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con
claridad y entonación adecuada.
CE.2.2. Expresar
oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y
vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas
palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los
demás.
CE.2.3. Comprende el sentido de textos orales de distinta
tipología de uso habitual a través de radio, TV, internet, familia, escuela,
aula, reconociendo las ideas principales y secundarias.
CE.2.4. Reconocer
y reproducir con creatividad textos orales y sencillos, cercanos a sus gustos e
intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades
comunicativas del contexto.
CE.2.5. Obtener
información de diferentes medios de comunicación social para incorporarlas a
investigaciones y proyectos que permita realizar pequeñas entrevistas,
reportajes y resúmenes de noticias.
CE.2.6. Leer
diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel
y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas
de las lecturas y utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento
personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza.
CE.2.7.
Comprender textos leídos, identificando la relación entre ilustraciones y
contenidos y deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la
intención del texto para adquirir vocabulario e identificar las reglas
ortográficas básicas a través de la lectura.
CE.2.8.
Desarrollar estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los
elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos,
mecanismos de cohesión y la estructura organizativa de los mismos
CE.2.9. Buscar y
seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro,
eficiente y responsable para utilizarla y aplicarlas en investigaciones o
tareas propuestas.
CE.2.10.
Planificar y escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros,
textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas,
para desarrollar el plan escritura, manteniendo la estructura de los mismos,
con un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas
de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso para
escribir y presentar sus producciones.
CE.2.11. Mejorar
progresivamente en el uso de la lengua escrita para expresar reflexiones
argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones
cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la
sensibilidad, creatividad y la estética.
CE.2.12.
Comprender y utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras,
significado, categoría gramatical,...) propias del ciclo en las actividades de
producción y comprensión de textos, utilizando el diccionario para buscar el
significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
CE.2.13.
Identificar y reconocer las variedades dialectales andaluzas, así como la
riqueza cultural plurilingüe de España.
CE.2.14. Conocer
y producir textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos
y rítmicos., distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral
de la culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones
individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea
de producción propia o de los compañeros/as.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
C.E.2.1.
Identificar, plantear y resolver
problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación,
aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, utilizando
diferentes estrategias y procedimientos de resolución, expresando verbalmente y
por escrito, de forma razonada, el proceso realizado.
C.E.2.2
Resolver de forma individual o en equipo situaciones problemáticas abiertas e
investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos a
números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información,
aplicando las fases del método
científico (planteamiento de hipótesis,
recogida y registro de datos, análisis de la información y conclusiones),
realizando, de forma guiada, informes sencillos sobre el desarrollo, resultados
y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación. Comunicación oral del
proceso desarrollado.
C.E.2.3.
Mostrar actitudes adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático superando
todo tipo de bloqueos o inseguridades en la resolución de situaciones
desconocidas, reflexionando sobre las decisiones tomadas, contrastando sus
criterios y razonamientos con el grupo y
transfiriendo lo aprendido a situaciones similares futuras en distintos
contextos.
C.E.1.4.
Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida
cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas
de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir,
comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición
de cada una de ellas.
C.E.1.5.
Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos adecuados al
nivel, aplicando sus propiedades y utilizando estrategias personales y
procedimientos según la naturaleza del cálculo que se vaya a realizar
(algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en
situaciones de resolución de problemas.
C.E.2.6.
Realizar estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el
entorno y la vida cotidianos, escogiendo
las unidades e instrumentos más adecuados, utilizando estrategias propias y
expresando el resultado numérico y las unidades utilizadas.
CE.2.7.
Operar con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y
restas, el uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y ordenación de
unidades de una misma magnitud,
expresando el resultado en las unidades más adecuadas, explicando
oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de
problemas.
C.E.2.8.
Conocer las unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y
año) y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.
C.E.2.9.
Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes
del sistema monetario de la Unión Europea.
C.E.2.10.
Interpretar situaciones, seguir itinerarios y describirlos, en representaciones
espaciales sencillas del entorno cercano; maquetas, croquis, planos utilizando
las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo,
perpendicularidad y simetría).
C.E.2.11.
Reconocer y describir, en el entorno cercano, las figuras planas (cuadrado,
rectángulo, triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los
cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide, la esfera y el cilindro)
e iniciarse en la clasificación de estos cuerpos.
C.E.2.12.
Comprender el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos,
triángulos, trapecios y rombos. Calcular el perímetro de estas figuras planas.
Aplicarlo a situaciones del entorno cercano.
CE.2.13.
Leer e interpretar; recoger y registrar una información cuantificable del
entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación
gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la
información oralmente y por escrito.
C.E.2.14.
Observar que en el entorno cercano hay sucesos imposibles y sucesos que con
casi toda seguridad se producen, hacer estimaciones basadas en la experiencia
sobre el resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar
dicho resultado.
ÁREA DE INGLÉS
CE.2.1
Identificar la información esencial de textos orales, transmitidos de viva voz
o por medios técnicos, breves y sencillos sobre temas habituales y concretos
donde se expresan experiencias, necesidades e intereses en diferentes contextos
como cuentos, narraciones, anécdotas personales, etc.
CE.2.2.
Comprender y captar el sentido general de mensajes e informaciones en
diferentes contextos, como: la tienda, la calle, etc, mediante el uso de
estratégias elementales de comprensión.
CE.2.3.
Diferenciar y conocer el mensaje global y los aspectos socioculturales y
sociolingüísticos junto a un léxico habitual en una conversación, utilizando
progresivamente sus conocimientos para mejorar la comprensión de la información
general sobre temas tales como la familia, la tienda, el restaurante, la calle,
etc, e identificar distintos tipos de pregunta dependiendo del tipo de
información que queramos obtener.
CE.2.4.
Identificar ideas y estructuras sintácticas básicas en una conversación captando
el significado de lo que nos quiere transmitir sobre temas concretos
relacionados con sus intereses y su propia experiencia, tales como aficiones,
juegos, amistades.
CE.2.5. Conocer
la idea y el sentido general en diferentes situaciones comunicativas como:
diálogos, entrevistas, etc, reconociendo y diferenciando patrones sonoros y
rítmicos básicos en la entonación.
CE.2.6.
Expresarse con un registro neutro e informal en intervenciones breves y
sencillas empleando estructuras sintácticas y conectores básicos, utilizando un
vocabulario para intercambiar información sobre asuntos cotidianos, sobre sí
mismo, sus hábitos, su colegio, etc
CE.2.7. Realizar
presentaciones y descripciones breves, utilizando estructuras sencillas
previamente preparadas y ensayadas, para expresar de forma clara temas
cotidianos y de su interés para dar información básica sobre sí mismo, hablar
de lo que le gusta y lo que no, describir aspectos físicos de personas, etc.
CE.2.8. Mantener
una conversación sencilla y breve de uso cotidiano utilizando un vocabulario
habitual, haciéndose entender con una pronunciación y composición elemental
correcta para presentarse, describir su casa, la escuela, su habitación, etc.
CE.2.9.
Comprender el sentido de un texto o notas en letreros y carteles en las calles,
tiendas, medios de transporte, etc., en diferentes soportes, con apoyos
visuales y contextualizados, con un léxico sencillo, pudiendo consultar el
diccionario para comprender.
CE.2.10.
Identificar e iniciarse en el uso de estrategias de comunicación básicas,
aplicando los conocimientos previos y adquiridos para comprender el sentido
global de un texto sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana tales como
hábitos, celebraciones, distintas actividades, etc, con apoyos contextuales y
visuales.
CE.2.11. Conocer y
explicar el patrón contextual comunicativo que conlleva un texto, SMS, correo
electrónico, postales, etc, expresando su función e indicando su idea general.
CE.2.12 Reconocer
patrones básicos para pedir información, hacer una sugerencia, etc; sobre temas
adecuados a su entorno y edad.
CE.2.13
Comprender los puntos principales de distintos tipos de textos concretos
relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, identificando los
signos ortográficos conocidos (₤, $, € y @) leyéndolos en textos informativos
adaptados a su entorno.
CE.2.14. Redactar,
en papel o en soporte electrónico, textos cortos y sencillos, tales como notas,
tarjetas, SMS, etc, compuestos a partir de frases simples aisladas, en un
registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las
convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para
hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida
cotidiana.
CE.2.15 Redactar
parafraseando textos breves conocidos relacionados con situaciones lúdicas que
se adapten a su edad.
CE.2.16. Escribir
mensajes muy breves sobre temas habituales, utilizando estructuras sintácticas
básicas y patrones discursivos básicos empleando para ello un vocabulario
limitado y conocido adaptado al contexto.
CE.2.17. Redactar
distintos tipos de textos adaptados a las funciones comunicativas (una
felicitación, invitación o rellenar un formulario) que más se adecuen al contexto
escolar y su entorno, practicando patrones gráficos y convenciones ortográficas
básicas
CE.2.1. Reconocer la información esencial de mensajes orales breves,
transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y
concretos donde se expresan experiencias, necesidades e intereses en diferentes
contextos.
CE.2.2. Reconocer aspectos cotidianos de su entorno inmediato en una
conversación habitual que tiene lugar en su presencia tales como instrucciones
de clase, preguntas básicas, saludos, normas de cortesía, etc, comprendiendo
la información sobre temas concretos
relacionados con sus intereses y su propia experiencia y reconociendo patrones
básicos de entonación como preguntas, exclamaciones, etc.
CE.2.3. Entender y reconocer las estructuras básicas de presentaciones sobre temas de su interés,
apoyándose en imágenes e ilustraciones sobre su familia, su casa, su escuela,
sus amigos/as, etc.
CE.2.4. Hacer descripciones breves, con estructuras sencillas previamente
preparadas, para dar información básica sobre sí mismo, hablar de lo que le
gusta y lo que no, describir aspectos físicos de personas, etc.
CE.2.5. Identificar el significado de textos o notas en tarjetas de
felicitación, invitación, carteles con imágenes, flashcards, recetas, etc, con
apoyos visuales y contextualizados, con un léxico sencillo, pudiendo consultar
el diccionario para comprender.
CE.2.6. Reconocer patrones básicos para transmitir mensajes sencillos y
breves sobre temáticas conocidas previamente, tales como demandar información,
hacer un ofrecimiento, solicitar ayuda, etc; sobre temas adecuados a su entorno
y edad.
CE.2.7. Iniciarse en la utilización de alguna estrategia básica para
producir textos escritosbreves y sencillos, tales como notas, postales o
felicitaciones, etc.
ÁREA DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)
CE.2.1. Reconocer la información esencial de mensajes orales breves,
transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y
concretos donde se expresan experiencias, necesidades e intereses en diferentes
contextos.
CE.2.2. Reconocer aspectos cotidianos de su entorno inmediato en una
conversación habitual que tiene lugar en su presencia tales como instrucciones
de clase, preguntas básicas, saludos, normas de cortesía, etc, comprendiendo
la información sobre temas concretos
relacionados con sus intereses y su propia experiencia y reconociendo patrones
básicos de entonación como preguntas, exclamaciones, etc.
CE.2.3. Entender y reconocer las estructuras básicas de presentaciones sobre temas de su interés,
apoyándose en imágenes e ilustraciones sobre su familia, su casa, su escuela,
sus amigos/as, etc.
CE.2.4. Hacer descripciones breves, con estructuras sencillas previamente
preparadas, para dar información básica sobre sí mismo, hablar de lo que le
gusta y lo que no, describir aspectos físicos de personas, etc.
CE.2.5. Identificar el significado de textos o notas en tarjetas de
felicitación, invitación, carteles con imágenes, flashcards, recetas, etc, con
apoyos visuales y contextualizados, con un léxico sencillo, pudiendo consultar
el diccionario para comprender.
CE.2.6. Reconocer patrones básicos para transmitir mensajes sencillos y
breves sobre temáticas conocidas previamente, tales como demandar información,
hacer un ofrecimiento, solicitar ayuda, etc; sobre temas adecuados a su entorno
y edad.
CE.2.7. Iniciarse en la utilización de alguna estrategia básica para
producir textos escritosbreves y sencillos, tales como notas, postales o
felicitaciones, etc.
ÁREA DE CIENCIAS
NATURALES
CE.2.1.
Interpretar y describir la información obtenida desde fuentes directas e
indirectas comunicando las conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar
trabajos de forma individual y colectiva, mediante las tecnologías de la
información y la comunicación, usando terminología específica del área de
Ciencias sociales, manejando gráficos sencillos.
CE.2.2. Producir
la tarea encomendada con pulcritud en la presentación, usando vocabulario
adecuado, de textos relacionados con las Ciencias sociales, mostrando
iniciativa personal, confianza en sí mismo, curiosidad y creatividad,
presentando trabajos o presentaciones a nivel individual y grupal, usando el
diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
CE.2.3 Valorar
la aportación social de la humanidad, tomando como base los valores
democráticos y los derechos humanos universales compartidos y elegir
estrategias y códigos adecuados, para la resolución de conflictos sociales
próximos, cooperando, dialogando y valorando democráticamente las ideas de los
demás.
CE.2.4 Explicar
y definir las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de
rocas y sus usos, así como las masas de agua continentales y marinas, la
formación del relieve y sus principales formas en España y Andalucía y el uso
que hace el ser humano del medio, valorando el impacto de su actividad, su
organización y transformación.
C.E.2.5.
Identificar el tiempo atmosférico, sus factores y las características: nubes,
viento, precipitaciones y temperatura, explicando las estaciones del año, las
estaciones meteorológicas: instrumentos y sus utilidades, así como algunos
símbolos básicos de los mapas del tiempo y las características propias del
clima en Andalucía.
C.E.2.6. Conocer
las leyes básicas que rigen determinados fenómenos físicos como la
descomposición y propiedades de luz, el electromagnetismo, la flotabilidad y
aquellas relacionadas con la separación de los componentes de una mezcla,
mediante la planificación y realización, de forma colaborativa, de sencillas
investigaciones y experiencias a través del método científico y exponer las
conclusiones obtenidas de forma oral y/o gráfica, usando las tecnologías de la
información y la comunicación.
C.E.2.7. Valorar
la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del
planeta y reconocer los comportamientos individuales y colectivos favorecedores
del ahorro energético y la conservación y sostenibilidad del medio, mediante la
elaboración de estudios de consumo en su entorno cercano.
C.E.2.8. Conocer y
explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes,
engranajes…) describiendo su funcionalidad.
C.E.2.9. Analizar
las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas y las
fuentes de energía con las que funcionan. Planificar y realizar un proceso
sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo en equipo y
cuidando la seguridad.
C.E.2.10. Conocer
los avances y aportaciones científicas para valorar su relación con el progreso
humano. Realizar, de forma colaborativa, sencillos proyectos para elaborar
ejemplos de máquinas antiguas elementales que han permitido el desarrollo
tecnológico de la humanidad, presentando de forma ordenada las conclusiones y/o
estudio de los trabajos realizados, utilizando soporte papel y digital,
recogiendo información de diferentes fuentes directas, escritas o digitales.
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
CE.2.1.
Interpretar y describir la información obtenida desde fuentes directas e
indirectas comunicando las conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar
trabajos de forma individual y colectiva, mediante las tecnologías de la
información y la comunicación, usando terminología específica del área de
Ciencias sociales, manejando gráficos sencillos.
CE.2.2. Producir
la tarea encomendada con pulcritud en la presentación, usando vocabulario
adecuado, de textos relacionados con las Ciencias sociales, mostrando
iniciativa personal, confianza en sí mismo, curiosidad y creatividad,
presentando trabajos o presentaciones a nivel individual y grupal, usando el
diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
CE.2.3 Valorar
la aportación social de la humanidad, tomando como base los valores
democráticos y los derechos humanos universales compartidos y elegir
estrategias y códigos adecuados, para la resolución de conflictos sociales
próximos, cooperando, dialogando y valorando democráticamente las ideas de los
demás.
CE.2.4 Explicar
y definir las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de
rocas y sus usos, así como las masas de agua continentales y marinas, la
formación del relieve y sus principales formas en España y Andalucía y el uso
que hace el ser humano del medio, valorando el impacto de su actividad, su
organización y transformación.
C.E.2.5.
Identificar el tiempo atmosférico, sus factores y las características: nubes,
viento, precipitaciones y temperatura, explicando las estaciones del año, las
estaciones meteorológicas: instrumentos y sus utilidades, así como algunos símbolos
básicos de los mapas del tiempo y las características propias del clima en
Andalucía.
C.E.2.6. Conocer
las leyes básicas que rigen determinados fenómenos físicos como la
descomposición y propiedades de luz, el electromagnetismo, la flotabilidad y
aquellas relacionadas con la separación de los componentes de una mezcla,
mediante la planificación y realización, de forma colaborativa, de sencillas
investigaciones y experiencias a través del método científico y exponer las
conclusiones obtenidas de forma oral y/o gráfica, usando las tecnologías de la
información y la comunicación.
C.E.2.7. Valorar
la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del
planeta y reconocer los comportamientos individuales y colectivos favorecedores
del ahorro energético y la conservación y sostenibilidad del medio, mediante la
elaboración de estudios de consumo en su entorno cercano.
C.E.2.8. Conocer y
explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes,
engranajes…) describiendo su funcionalidad.
C.E.2.9. Analizar
las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas y las
fuentes de energía con las que funcionan. Planificar y realizar un proceso
sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo en equipo y
cuidando la seguridad.
C.E.2.10. Conocer
los avances y aportaciones científicas para valorar su relación con el progreso
humano. Realizar, de forma colaborativa, sencillos proyectos para elaborar
ejemplos de máquinas antiguas elementales que han permitido el desarrollo
tecnológico de la humanidad, presentando de forma ordenada las conclusiones y/o
estudio de los trabajos realizados, utilizando soporte papel y digital,
recogiendo información de diferentes fuentes directas, escritas o digitales.
ÁREA DE EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
CE.2.1.
Diferenciar las imágenes fijas y en movimiento de su entorno, clasificándolas
de modo sencillo.
CE.2.2. Observar
e interpretar de forma sencilla las imágenes fijas y en movimiento en sus
contextos culturales e históricos, centrándonos en las manifestaciones
artísticas que nos ofrece nuestra comunidad andaluza, desarrollando el sentido
crítico, siendo capaz de elaborar imágenes nuevas y sencillas con ayuda de
modelos
CE.2.3. Emplear
las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para
la búsqueda, creación y difusión de imágenes
CE.2.4. Utilizar
el lenguaje plástico en sus producciones, representando el entorno próximo e
imaginario
CE.2.5.
Distinguir diferentes texturas y el uso del espacio y del color en sus obras de
forma armónica y creativa, para expresar sus ideas y pensamientos en diferentes
contextos.
CE.2.6. Elaborar
producciones plásticas progresivamente en función de indicaciones básicas en el
proceso creativo, seleccionando las técnicas más adecuadas para su realización.
CE.2.7. Organizar
y planear su propia producción partiendo de la información bibliográfica, de
los medios de comunicación o de internet, que les permita contrastar ideas,
informaciones y conclusiones con otros compañeros
CE.2.8. Acercarse
a las obras tridimensionales del patrimonio artístico de Andalucía,
confeccionando a partir de ellas obras tridimensionales con diferentes
materiales y técnicas.
CE.2.9. Conocer
las manifestaciones artísticas más significativas de Andalucía que forman parte
del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y
valoración
CE.2.10.
Identificar conceptos geométricos de la realidad que les rodea relacionándolos
y aplicándolos al área de matemáticas.
CE.2.11. Iniciarse
en el conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios del dibujo
técnico según unas pautas establecidas
CE.2.12.
Identificar, clasificar e interpretar de manera gráfica los sonidos según sus
cualidades
CE.2.13. Conocer
obras musicales andaluzas sencillas y describir los elementos que las componen,
utilizándolas como marco de referencia para las creaciones propias
CE.2.14. Conocer
distintas obras musicales de nuestro patrimonio cultural del folclore andaluz
expresadas a través del flamenco, participando de las obras musicales típicas
de Andalucía, desarrollando un sentimiento de identidad
CE.2.15.
Experimentar las posibilidades expresivas de la voz, aplicando los aspectos
fundamentales en su utilización y cuidado
CE.2.16. Utilizar
el lenguaje musical para la interpretación de piezas y canciones variadas
andaluzas, individual o en grupo, valorando su aportación al enriquecimiento
personal, social y cultural, asumiendo la responsabilidad en la interpretación
grupal.
CE.2.17. Buscar y
seleccionar información bibliográfica en las TIC sobre compositores,
intérpretes, instrumentos y eventos, con un uso responsable y seguro de los
mismos
CE.2.18.
Interpretar y reproducir creativamente danzas de distintas épocas, lugares y andaluzas
valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.
ÁREA DE EDUCACIÓN
FÍSICA
C.E.2.1.
Integrar y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices,
utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para
una eficaz solución
C.E.2.2.
Indagar y utilizar el cuerpo como recurso expresivo para comunicarse con otros,
representando personajes, ideas y sentimientos y desarrollando ámbitos
competenciales creativos y comunicativos
C.E.2.3.
Identificar y utilizar estrategias básicas de juegos y actividades físicas para
interaccionar de forma individual, coordinada y cooperativa, resolviendo los
retos presentados por la acción jugada
CE.2.4.
Poner en uso, durante el desarrollo de actividades físicas y
artístico-expresivas, la conexión de conceptos propios de educación física con
los aprendidos en otras áreas y las distintas competencias
C.E.2.5.
Tomar conciencia de los efectos saludables derivados de la actividad física
relacionados con hábitos posturales y alimentarios, además de consolidar
hábitos de higiene corporal teniendo en cuenta las características de nuestra
comunidad en estos aspectos, por ejemplo la dieta mediterránea y el clima
caluroso
C.E.2.6.
Investigar, elaborar y aplicar propuestas para aumentar la condición física,
partiendo de sus posibilidades
C.E.2.7.
Valorar y aceptar la propia realidad corporal y la de otros, desde una
perspectiva respetuosa que favorezca relaciones constructivas
C.E.2.8.
Valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas,
creando gustos y aficiones personales hacia ellas, practicándolas tanto dentro
como fuera de la escuela y en el entorno más cercano
C.E.2.9.
Reflexionar sobre las situaciones conflictivas que surjan en la práctica,
opinando coherente y críticamente, y respetando el punto de vista de las demás
personas para llegar a una solución
C.E.2.10.
Mostrar actitudes consolidadas de respeto, cada vez más autónomas y
constructivas, hacia el medio ambiente en las actividades realizadas al aire
libre
C.E.2.11.
Desarrollar una actitud que permita evitar riesgos en la práctica de juegos y
actividades motrices, realizando un correcto calentamiento previo y
comprendiendo medidas de seguridad para la actividad física y estableciendo los
descansos adecuados para una correcta recuperación ante los efectos de un
esfuerzo
C.E.2.12.
Inferir pautas y realizar pequeños trabajos de investigación dentro de la
Educación física sobre aspectos trabajados en ella, utilizando diversas fuentes
y destacando las tecnologías de la información y comunicación, sacando
conclusiones personales sobre la información elaborada.
C.E.2.13.
Participar en juegos, deportes y actividades físicas estableciendo relaciones
constructivas y de respeto mutuo. Interiorizar una cultura de juego limpio y
aceptar las normas
ÁREA DE RELIGIÓN
CATÓLICA
1. Reconocer
y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su
felicidad.
2. Tomar
conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
3.
Comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios.
5. Descubrir
la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.
6. Reconocer
las consecuencias de la Alianza de Dios con Israel.
7. Reconocer y valorar los signos de la
amistad de Dios con su pueblo.
8. Asociar
el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública.
9.
Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones.
10. Comparar
las diferentes respuestas de los amigos de Jesús a su llamada.
11.
Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de
Jesús.
12. Señalar
la oración como una forma de expresión de la amistad con Dios.
1
3. Descubrir rasgos de la amistad con Dios en la vida cotidiana.
14.
Comprender que la oración del Padrenuestro expresa la pertenencia a la
comunidad eclesial.
15. Descubrir
en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano.
16. Identificar la necesidad del perdón
para ser feliz.
17.
Identificar el origen del pecado en algunos relatos bíblicos.
18. Conocer
las características del perdón de Dios.
19. Memorizar momentos de la historia de
David en los que abusa de la misión encomendada por Dios.
20. Descubrir
y valorar la razón por la que David siente la necesidad de redención.
21. Aprender
y recordar historias bíblicas en las que Dios promete el Mesías.
22.
Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
23. Memorizar
algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón.
24. Reconocer la iniciativa de Jesús por
los más necesitados y los enfermos.
25.
Comprender y apreciar que, en su pasión y muerte, Jesús está cumpliendo la
voluntad del Padre.
26. Explicar
que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón.
27.
Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
28. Conocer rasgos de la Cuaresma como
tiempo penitencial.
ÁREA DE VALORES
SOCIALES Y CÍVICOS
CE
2.1 Describirse a sí mismo desde un punto de vista positivo y
enfrentarse a los retos o desafíos que se plantean en su vida, a través de
decisiones responsables y meditadas que pongan en juego el desarrollo de
actitudes de respeto, compromiso y solidaridad
CE.2.2.
Demostrar autonomía y seguridad en las actuaciones que realiza para lograr sus
objetivos y trabajar en equipo, con responsabilidad contribuyendo al logro de
los objetivos comunes, solventando los problemas encontrados con propuestas
creativas y poniendo en juego todas sus competencias.
CE.2.3.Gestionar
de manera positiva sus emociones y sentimientos y reflexionar sobre las maneras
de ser y el tipo de pensamientos que pone en marcha a la hora de enfrentarse a
las distintas situaciones y problemas de su vida diaria, aplicando el
autocontrol, aprendiendo a negociar con los demás y demostrando capacidad para
tomar decisiones de manera efectiva y para rediseñarse cognitiva y
conductualmente
CE.2.4.
Usar el diálogo y la comunicación no verbal como instrumento para compartir
sentimientos y emociones, mostrando interés por lo que los demás expresan y
estableciendo, así, unas relaciones de confianza, tanto con sus iguales como
con los adultos. Explicar los factores de la comunicación interpersonal que
generan barreras y los que crean cercanía, ejecutando las actuaciones
necesarias para mejorar
la interacción social dentro del aula.
CE
2.5.Colaborar en actividades grupales, identificando y analizando las
habilidades sociales requeridas para ponerse en el lugar de los demás,
aprendiendo a escuchar activamente, entendiendo el punto de vista del que habla
y defendiendo su punto de vista sin desmerecer las aportaciones de los demás.
CE.2.6.
Identificar maneras de ser y de actuar, con la intención de mejorar el clima
del grupo, estableciendo relaciones respetuosas y cooperativas, basadas en la
amistad, el afecto y la confianza mutua. Comprender y aceptar las diferencias
culturales como algo positivo, detectando los posibles prejuicios sociales
existentes en su entorno
CE.2.7.
Desarrollar actitudes altruistas y solidarias para el bien común, apreciar
puntos de vistas diferentes al propio y generar propuestas para mejorar las
dinámicas colaborativas de trabajo en equipo
CE.2.8.
Participar activamente en la resolución de conflictos basándose en la mediación
y un sistema de valores, basado en principios de justicia social.
CE.2.9.
Interpretar los derechos y deberes en situaciones cotidianas y establecer los
principios básicos que regirán las bases para la igualdad entre hombres y
mujeres
CE.2.10.
Atribuir los valores personales a los hechos que acontecen en el día a día y
reflexionar sobre su consecución y desarrollo
CE.2.11.
Inferir las posibilidades que se plantean desde una reflexión del estado del
bienestar y de nuestro tesoro cultural y medioambiental para generar propuestas
de disfrute, conservación y mejora.
CE.2.12.
Planificar actuaciones teóricas y prácticas ante situaciones de emergencias y
proponer medidas de prevención de riesgos con especial incidencia en los
accidentes de tráfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario