ÁREA
DE EDUCACIÓN FÍSICA
PRIMER CICLO
C.E.1.1. Responder a
situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos,
lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y
conocimiento de sus posibilidades motrices y su intervención corporal ante la
variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles
C.E.1.2. Conocer
recursos expresivos del cuerpo a través de bailes y danzas sencillas,
coreografías simples o pequeños musicales y simbolizar, a través del cuerpo, el
gesto y el movimiento, ideas sencillas, emociones y sentimientos
C.E.1.3. Identificar,
comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas,
mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as
C.E.1.4. Mostrar interés
por adquirir buenos hábitos relacionados con la salud y el bienestar, tomando
conciencia de la importancia de una buena alimentación e higiene corporal
C.E.1.5. Mostrar interés
por mejorar la competencia motriz y participar en actividades diversas
CE.1.6. Tomar
conciencia y reconocer el propio cuerpo y el de los demás, mostrando respeto y
aceptación por ambos.
CE.1.7. Descubrir y
distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la
Educación física.
C.E.1.8. Tomar
conciencia de situaciones conflictivas que puedan surgir en actividades físicas
de distinta índole
C.E.1.9. Demostrar
actitudes de cuidado hacia el entorno y el lugar en el que realizamos los
juegos y actividades, siendo conscientes y preocupándose por el medio donde se
desarrollan y valorando la variedad
de
posibilidades que le brinda el clima y el entorno de Andalucía.
CE.1.10. Reconocer
posibles riesgos en la práctica de la actividad física derivados de los
materiales y espacios
C.E.1.11. Iniciarse en
trabajos de investigación utilizando recursos de las tecnologías de la
información y la comunicación
C.E.1.12. Valorar y
respetar a las otras personas que participan en las actividades, mostrando
comprensión y respetando las normas. Valorar el juego como medio de disfrute y
de relación con los demás
SEGUNDO CICLO
C.E.2.1. Integrar y
resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las
habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para una eficaz
solución
C.E.2.2. Indagar y
utilizar el cuerpo como recurso expresivo para comunicarse con otros,
representando personajes, ideas y sentimientos y desarrollando ámbitos
competenciales creativos y comunicativos
C.E.2.3. Identificar y
utilizar estrategias básicas de juegos y actividades físicas para interaccionar
de forma individual, coordinada y cooperativa, resolviendo los retos
presentados por la acción jugada
CE.2.4. Poner en uso,
durante el desarrollo de actividades físicas y artístico-expresivas, la
conexión de conceptos propios de educación física con los aprendidos en otras
áreas y las distintas competencias
C.E.2.5. Tomar
conciencia de los efectos saludables derivados de la actividad física
relacionados con hábitos posturales y alimentarios, además de consolidar
hábitos de higiene corporal teniendo en cuenta las características de nuestra
comunidad en estos aspectos, por ejemplo la dieta mediterránea y el clima
caluroso
C.E.2.6. Investigar,
elaborar y aplicar propuestas para aumentar la condición física, partiendo de
sus posibilidades
C.E.2.7. Valorar y
aceptar la propia realidad corporal y la de otros, desde una perspectiva
respetuosa que favorezca relaciones constructivas
C.E.2.8. Valorar la
diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas, creando
gustos y aficiones personales hacia ellas, practicándolas tanto dentro como
fuera de la escuela y en el entorno más cercano
C.E.2.9. Reflexionar
sobre las situaciones conflictivas que surjan en la práctica, opinando
coherente y críticamente, y respetando el punto de vista de las demás personas
para llegar a una solución
C.E.2.10. Mostrar
actitudes consolidadas de respeto, cada vez más autónomas y constructivas,
hacia el medio ambiente en las actividades realizadas al aire libre
C.E.2.11. Desarrollar una
actitud que permita evitar riesgos en la práctica de juegos y actividades
motrices, realizando un correcto calentamiento previo y comprendiendo medidas
de seguridad para la actividad física y estableciendo los descansos adecuados
para una correcta recuperación ante los efectos de un esfuerzo
C.E.2.12. Inferir pautas
y realizar pequeños trabajos de investigación dentro de la Educación física
sobre aspectos trabajados en ella, utilizando diversas fuentes y destacando las
tecnologías de la información y comunicación, sacando conclusiones personales
sobre la información elaborada.
C.E.2.13. Participar en
juegos, deportes y actividades físicas estableciendo relaciones constructivas y
de respeto mutuo. Interiorizar una cultura de juego limpio y aceptar las normas
TERCER CICLO
C.E.3.1. Aplicar las
habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de
práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio-temporales.
C.E.3.2. Crear
representaciones utilizando el cuerpo y el movimiento como recursos expresivos,
demostrando la capacidad para comunicar mensajes, ideas, sensaciones y pequeñas
coreografías con especial énfasis en el rico contexto cultural andaluz.
C.E.3.3. Elegir y
utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas
con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los
retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades
C.E.3.4. Relacionar los
conceptos específicos de Educación física con los de otras áreas al practicar
actividades motrices y artístico-expresivas
C.E.3.5 Reconocer e
interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y
valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y
una higiene corporal responsable.
C.E.3.6. Mejorar el
nivel de sus capacidades físicas, regulando y dosificando la intensidad y
duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades y su relación con
la salud
C.E.3.7. Valorar,
aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una
actitud reflexiva y crítica
C.E.3.8. Conocer y
valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas
que se pueden realizar en la Comunidad Autónoma de Andalucía
C.E.3.9 Mostrar una
actitud de rechazo hacia los comportamientos antisociales derivadas de
situaciones conflictivas.
C.E.3.10. Manifestar
respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y actividades al aire
libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su
preservación
C.E.3.11. Mostrar la
responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de actividades
físicas, evitando riesgos a través de la prevención y las medidas de seguridad
C.E.3.12. Extraer y
elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla
utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las
tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y
elemento de desarrollo competencial.
C.E.3.13. Poner por
encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en
equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la
práctica de juegos y actividades físicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario