ÁREA
DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS
TERCER
CICLO
C.E.3.1. Reflexionar
sobre la propia personalidad, identificando las experiencias que han contribuido
a conformarla, asociando y valorando las diferencias de cada persona a la hora
de expresar los sentimientos y emociones y mostrar una actitud positiva,
crítica pero afectiva y de confianza en la resolución de problemas cotidianos.
C.E.3.2. Identificar
sentimientos y emociones de las personas con las que se relaciona,
reflexionando potenciando la actitud crítica, autonomía, asertividad,
cooperación, comprensión y empatía, haciendo uso del diálogo y la mediación en
su vida social y su entorno cercano
C.E 3.3. Analizar
críticamente las situación de la mujer y del hombre en la sociedad actual, en
especial en su entorno cercano, emitiendo juicios y actuando de manera que se
asegure la valoración de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el
rechazo a los estereotipos, prejuicios y roles que supongan discriminación y la
defensa de una cultura que luche por la igualdad de derechos y de oportunidades
tanto en el mundo laboral como a nivel social.
C.E 3.4. Conocer, asumir
y reconocer en su entorno los valores cívicos propios de una sociedad
democrática (disposición al diálogo, igualdad, libertad, respeto, solidaridad,
justicia, paz, tolerancia, honestidad y honradez), emitiendo juicios críticos
sobre las conductas que observa, extrayendo conclusiones de las distintas
situaciones y extrapolándolas a su vida personal.
C.E.3.5. Reconocer la
diversidad social argumentando una valoración positiva, mostrando respeto por
las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia,
especialmente en relación a la cultura romaní. Identificar, analizar,
verbalizar o rechazar situaciones de injusticia y/o discriminación conocidas en
el entorno o a través de los medios de comunicación, para identificar actitudes
de convivencia e igualdad hacia el bienestar y los derechos humanos.
C.E 3.6. Sentirse
miembro de una comunidad, ya sea dentro del ámbito escolar o del social en
general, analizando sus dinámicas, aprendiendo las diversas formas de
organización y participación ciudadana e interviniendo proactivamente en ella.
Favorecer el mutuo entendimiento, la solidaridad y la cohesión social a través
de la valoración y escucha activa de las aportaciones propias y ajenas
C.E 3.7. Conocer,
analizar, valorar y aplicar los principios y valores cívicos establecidos en la
Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como los
derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Internacional de
Derechos Humanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño, identificando
las situaciones en las que estos principios y valores no se respetan, luchando
y reflexionando colectivamente por su debido cumplimiento.
C.E.3.8. Identificar las
señas de identidad de Andalucía y España. Desarrollar una conciencia ciudadana
que le capacite para tener actitudes de cuidado del patrimonio de su comunidad,
entendiendo la importancia de los servicios públicos y de su mantenimiento a
través de los impuestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario